logotelefonadres
catala
espanyol

Periodoncia

Es la especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías que rodean a los dientes o los implantes.

En la mayoría de los casos se manifiesta como gingivitis (inflamación y sangrado de las encías que no llega a fectar al hueso) y la periodontitis crónica del adulto (también conocida como piorrea), donde sí existe una destrucción del hueso que soporta las raíces de los dientes, y que si no se trata a tiempo puede producir la pérdida de éstas.

genives normals

Encías normales

gingivitis

Gingivitis

periodontitis incial

Periodontitis inicial

periodontitis severa

Periodontitis moderada

Periodontitis avanzada

Periodontitis avanzada

Encías normales

La encía normal se caracteriza por su color rosado y su consistencia firme. Las papilas dentarias triángulos de encía entre los dientes) no sangran y rellenan los espacios entre los dientes. Las encías a menudo tienen un aspecto punteado i el margen es fino como el de un cuchillo.

Gingivitis

La gingivitis aparece despuñes de 10-20 días de acúmulo de placa, aunque esto varíe entre las personas. Se presenta como enrojecimiento de las encías, inflamación y tendencia a sangrar al cepillado.

En esta etapa los signos son REVERSIBLES después de la eliminación de la placa bacteriana mediante el cepillado o tras una higiene bucal.

Periodontitis

La acumulación de la placa microbiana en la superficie de los dientes y en contacto con las células del epitelio de la encía puede dar paso a un segundo proceso en el que existe destrucción de los tejidos que soportan las raíces de los dientes (encías y hueso). Esto es debido a los productos liberados por las bacterias de la placa y a la reación inflamatoria de las propias células del paciente.

Los efectos sobre la destrucción del hueso serán IRREVERSIBLES, y el objetivo del tratamiento es parar la enfermedad y volver al estado de salud inicial. Es posible que se produzca una retracción de las encías que envuelven los dientes, y esto dará como resultado:

Tratamiento

La causa principal de estas enfermedades son las bacterias presentes en la placa bacteriana y el sarro (placa bacteriana calcificada) depositados sobre los dientes. Por tanto, el tratamiento irá dirigido a retirarlos de la superficie de los mimos.

Normalmente, en las gingivitis se realiza una higiene bucal para retirar la placa y el cálculo, y con esto puede ser suficiente.

En las periodontitis, y dependiendo de la severidad de cada caso, son necesarios una serie de raspados radiculares, que consisten en eliminar la placa baceriana y el sarro del interior de las bolsas periodontales que se han formado entre las raíces y las encías. En casos de enfermedad avanzada puede ser necesario realizar estos raspados con cirugía a fin de obtener un buen acceso en el fondo de estas bolsas.

Pero LO MÁS IMPORTANTE DE TODO, y en lo que debemos poner mayor atención, es en instaurar unas medidas de prevención por parte del paciente para que sepa retirar la placa bacteriana que se forma sobre sus dientes. Es fundamental un correcto cepillado diario para limpiar la superficie de los dientes. El paciente debe valorar si se está limpiando correctamente, esto es lo más importante. Si esto no se realiza, todo el tratamiento previo en la consulta dental no habrá servido de nada, y en cuestión de semanas se volverá a la situación inicial de la enfermedad previa al tratamietno.

En nuestra clínica dental damos una importancia capital a las instrucciones de higiene oral para el paciente, a fin de prevenir y parar las enfermedades de las encías.

SúriaDental Av.Ajuntament,14 938682205 Súria