Es aquella odontología que nos permite tratar la caries en todas sus fases, desde la menor a la mayor destrucción de tejido dentario. Es lo que popularmente conocemos como los empastes. El nombre correcto para definirlo sería obturaciones o reconstrucciones (más grandes) dentales.
Se pueden utilizar diferentes tipos de materiales, aunque hoy en día los más utilizados son las resinas ompuestas, o composites. La amalgama dental, un material muy utilizado durante muchos años, hoy en día practicamente no se utiliza.
Proceso de obturción de los premolares superiores derechos |
Proceso de obturación de un segundo molar superior izquierdo |
Los composites son resinas muy estéticas y que han evolucionado mucho en los últimos 20 años. La principal ventaja es ques se adhieren químicamente a la superficie del esmalte y la dentina de los dient, hecho que les da una máxima estabilidad y eficacia.
En los ejemplos superiores podéis ver ejemplos de reconstrucciones con composites. A la izquierda, en el primer premolar por caries en los puntos de contacto, y en el segundo premolar por cambio de una antigua amalgama, además de por caries; a la derecha, una recostrucción de un molar superior por caries.